BATEY EL FAO

La Comunidad

Nuestra comunidad se remota a los años antes de Trujillo de un General Alfau [1], nombre que la gente distorsiono con el tiempo convirtiéndolo en El Fao. Por eso la comunidad lleva como nombre “El Fao

Pequeña comunidad situada a ambos lados de la carretera que conduce al pueblo de Guerra.

 

Sus primeros pobladores, fueron: Rafaela Moreno, Momón Luna, Rogelio Castillo, José Castillo, Antonia Castillo, Juan Gregorio Castillo, Mamerto Angulo, Augusto Castillo, Meregilda Alcántara de Castillo, Juana Moreno, Martin de Jesús, Audencia Castillo Angulo, Juan Ventura Castillo Angulo y Lulito Mañón.

 

Dicho sector estaba rodeado de las colonias de caña del CEA que alimentaban un tiro de caña llamado Chucho Bombón, el cual a su vez alimentaba al central Ozama o Ingenio Ozama, (San Luis). En 1980 aproximadamente comenzó el avance o a poblarse paso a paso, con la construcción de un barrancón en el mercado chucho de caña el cual alegraría a los trabajadores y braceros del CEA, dando paso a la llegada “Palatino de los Habitantes del Batey”, que allí se formó siendo el primero en construir una casa, el señor Rafael Cesar (Cardo) que proviene de La Corcova una comunidad vecina.

 

Hoy dicho batey ya cuenta con una población de 500 viviendas aproximadamente. En el año 2008 el gobierno de Leonel Fernández hizo un proyecto habitacional de 80 viviendas de los cuales solo hay 60 habitantes. Este se llama (Villa Progreso de El Fao).

 

Áreas comerciales: Contamos con una planta de gas, una ferretería, una tienda de muebles, colmados 5 bancas, tres centros de bebida. Un dealer  de carro.

 

La Comunidad tiene su Capilla: “Inmaculado Corazón de María” e iglesias de diferentes sectores protestantes. Una escuela desde kínder hasta 8vo y un dispensario en el mismo local de la escuela, con una pequeña botica.

 



[1] Puede referirse al General Cayetano Abad Alfau quien nació en el año 1814, fue uno de los militares que participaron en el acto de proclamación de la República Dominicana el 27 de Febrero de 1844. Falleció el 7 de septiembre de 1906.

La Comunidad Cristiana

Como se fundó la capilla: Comenzamos a reunirnos casa por casa y al no encontrar un lugar para la celebración, decidimos quedarnos en la marquesina de la casa de Porfiaría Castillo y con la ayuda del Padre Juan, nos surgió la idea de la construcción de la Capilla del Inmaculado Corazón de María. La Sra. Porfiria Castillo dono el terreno y la Fundación Vid Fecunda, que preside el P. Juan R. Fabián hizo la primera donación de material 1000 blocks, luego comenzamos a tocar los corazones de las gentes y las puertas de las instituciones de los hermanos. Entonces llegaron los misioneros de la hermana P. Our Lady Star of the Sea (Ntra. Sra. Estrella del Mar) de Florida y nos construyeron la capilla y dos viviendas.

 

La capilla cuenta con 10 bancos, una sede, un altar, un Ambon, un mantel verde, dos manteles blancos, dos tubos para proteger los velones y energía eléctrica.

 

Entre sus primeros evangelizadores y catequista se destacan: Menegilda Alcántara de Castillo y Juan Ventura, quienes eran Cursillista de Cristiandad. Dejaron grandes frutos, entre ellos La Fe vivenciada en los sacramentos que fueron frutos de su evangelización.

 

CONSEJO COMUNITARIO DEL FAO

 

NO.

NOMBRE

CARGO

TELEFONO

1

Porfiria Castillo

Coordinadora

829-377-8120

La Capilla Inmaculado Corazón de María

La Capilla "Inmaculado Corazon de Maria", de la Comunidad El Fao, del Municipio San Antonio de Guerra, construida en el mes de julio del 2016, ha sido una obra del Sister Parish Ministry (Ministerio Parroquias Hermanas) compuesto por las parroquias: Our Lady Star of the Sea (Nuestra Senora Estrella del Mar), de Ponte Vedra Beach, Florida, Diocesis de San Agustin y San Antonio de Padua, Municipio San Antonio de Guerra, Santo Domingo, R. Dominicana.

Bendicion de la Capilla Inmaculado Corazón de Maria

El dia 7 de abril del año 2017 se inauguró esta capilla, con el titulo, Capilla Inmaculado Corazon de Maria; construida por misioneros de la P. Our Lady Star of the Sea y el Sister Parish Ministry. Bendecida por el P. Juan R. Fabián Beltrán, parroco de la P. San Antonio de Padua, en el Municipio San Antonio de Guerra.

Al igual que El Mamey y otros bateyes del Municipio San Antonio de Guerra, El Fao es uno de los bateyes echados al olvido por nuestras autoridades, los han abandonado a su suerte.