CATEQUESIS

La Catequesis

Las funciones de La comisión Parroquial de Catequesis, son: Ser una columna en la formación de la fe de nuestros niños; garantizar la permanencia de la Iglesia, formando a los futuros agentes, catequistas, ministros, etc. de la Iglesia; ser padres engendrando la fe, no solo en los niños, sino también en los jóvenes y adultos.

 

Las actividades que realizan y con los niños, son: a) Catequesis, b) Sacramentos, c) Paseos, d) Campamento.


Las actividades que realizan con los padres, don: a) Cuaresma, b) Animación de la Eucaristía en la Parroquia o Capilla.

 

La formación de los catequistas: a) A nivel parroquial, b) A nivel Zonal, vicarial o Arquidiocesano. Reciben varias formaciones al año.

 

Las actividades que realizamos con los catequistas, son: a) Reuniones con los catequistas en la Parroquia, b) Retiros, c) Convivencias, d) Seguimiento personal, e) Acompañamiento y visitas.

 

Los recursos que los catequistas utilizan, son: a) Catecismo del Corazón de Jesús, b) Otros catecismos.

Catequesis de Adolescentes

 

En cuanto a la catequesis del Adolescente y del Joven, no se recibe desde la misma pastoral si no que son catequesis que siguen el mismo ritmo de la catequesis en sentido general. Cuando el individuo ya está en la catequesis de preparación para el sacramento de la Confirmación, ya es adolescente, y si tuvo algún retraso en su preparación, puede que esté en la etapa de la juventud. Prácticamente, en nuestra parroquia, toda la catequesis tiene un fin sacramental, por consiguiente, todo el que está recibiendo catequesis, espera recibir un sacramento, cuando ya han hecho sus sacramentos, entonces tienen su casa en la Pastoral de Adolescentes o en la Pastoral Juvenil.

Catequesis Presacramentales

 

En la Parroquia San Antonio de Padua, los cursillos pasan a una segunda o tercera categoría, en cuanto a la importancia, debido a que, gracias al Plan Nacional de Pastoral, la parroquia esta sectorizada, cada sector tienes comunidades a disposición de los fieles, por tanto, las principales exigencias para una persona que quiere bautizar es que participe en la comunidad que se reúne en el sector, a esa gente, si es necesario, se les da una charla antes de bautizar a sus hijos y son los coordinadores de la comunidad los que me presentan a los padres que quieren bautizar y me dan testimonio de su fe.