ARQUI-DIÓCESIS

ARQUIDIOCESIS DE SANTO DOMINGO

La más antigua de las diócesis sobrevivientes de América, la Diócesis de Santo Domingo fue creada el 8 de agosto de 1511 mediante la bula “Romanus Pontifex” del 8 de agosto de 1511 del Papa Julio II. En esos días también se crearon la Diócesis de Concepción (hoy en La Vega, República Dominicana) y la Diócesis de Puerto Rico (hoy Arquidiócesis de San Juan), como sucesora de las diócesis de Hyaguata, Magua, y Bayuna, las cuales habían sido las primeras en América al ser creadas el 15 de noviembre de 1504 pero que no habían sido puestas en vigor hasta 1508 por oposición del rey Fernando el Católico, a quien el papa no le había aún confirmado el Patronato regio sobre las Indias. Fue su primer obispo Francisco García de Padilla. La nueva diócesis era originalmente sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla, (España). Su jurisdicción comprendía buena parte de la porción occidental de las Antillas y el Caribe.

Basílica Catedral Nuestra Señora de la Encarnación

Mons. Francisco Ozoria Acosta

Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Primado de América


DIOCESIS DE BANÍ

Instituida el 8 de noviembre de 1986, por el Papa san Juan Pablo II, mediante la Bula “Spiritali Christifidelium” con territorio que anteriormente pertenecía a la Arquidiócesis de Santo Domingo.

 

Como primer Obispo fue designado Mons. Príamo Pericles Tejeda Rosario, Obispo auxiliar de Santo Domingo, función que desempeñaba al ser nombrado Obispo de Baní.

 

Los documentos pontificios de erección de la nueva Diócesis y de nombramiento de su primer Obispo fueron ejecutados el 23 de enero de 1987.

 

S.E.R. Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, sucedió a Mons.  Príamo Pericles, desde 1988 hasta 2015. El sacerdote José Ulises Botello, fungió como administrador diocesano durante 2 años.

 

En la actualidad, su Sede Episcopal es ocupada por S.E.R. Monseñor Víctor Emilio Masalles Pere, desde el año 2017.

Mons. Víctor Emilio Masalles Pere

Obispo de la Diocesis de Baní


DIOCESIS DE BARAHONA

Instituida mediante la Bula “Ad Animarum” del 25 de abril de 1976 por el Beato Pablo VI, con territorio que antes pertenecía a la Diócesis de San Juan de la Maguana.

Fue su primer Obispo Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos S.D.B. (1976-1999), quien fue sucedido por Mons. Rafael Leónidas Felipe Núñez (1999-2015).

Su Obispo actual es S.E.R.  Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, designado el 23 de febrero del 2015 y consagrado Obispo de Barahona el 25 de abril del mismo año.

Fuente...


DIÓCESIS DE HIGÜEY

La Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey (en latín: Dioecesis A Domina Nostra vulgo de la Altagracia in Higüey, seu Higueyensis) es una diócesis católica sufragánea de la Arquidiócesis de Santo Domingo, en República Dominicana.

 

Erigida el 1 de abril de 1959 por el papa Juan XXIII, mediante la bula Solemne est Nobis, con territorio de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Su primer obispo fue Juan Félix Pepén y Solimán.

 

Su iglesia madre es la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, basílica menor y santuario nacional, donde se encuentra la imagen original de la Virgen de la Altagracia.

 

Comprende las provincias de La Altagracia, La Romana y El Seibo.

Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia


DIOCESIS DE SAN JUAN DE LA MAGUANA

La Diócesis de San Juan de la Maguana (en latín, Dioecesis Sancti Ioannis Maguanensis) es una diócesis católica sufragánea de la Arquidiócesis de Santo Domingo, en República Dominicana.

 

Creada como prelatura nullius por el papa Pío XI, el 25 de septiembre de 1953, junto a las diócesis de Santiago de los Caballeros y La Vega, mediante la bula Si Magna et Excelsa. Su primer prelado fue Tomás Francisco Reilly.

 

Elevada a diócesis el 21 de noviembre de 1969 por el papa Pablo VI, mediante la bula Summopere Laetantes. 

 

Desde sus inicios, este territorio fue evangelizado por los sacerdotes de la Congregación del Santísimo Redentor.

 

Ocupa las provincias de San Juan de la Maguana, Azua y Elías Piña.


DIOCESIS DE SAN PEDRO DE MACORIS

Por varios años se preparó la diócesis de San Pedro de Macorís como resultado de un plan aprobado en el año 1975 por la Conferencia del Episcopado Dominicano, según el cual se pedía a la Santa Sede la creación de una nueva diócesis en la región este que se desmembrase de la Arquidiócesis de Santo Domingo y de la Diócesis de Higüey.

 

La Santa Sede aprobó este plan y mediante la bula Veritatem Lucem del 1 de febrero de 1997, el papa Juan Pablo II creó la diócesis. A la vez, nombró como su primer obispo a Francisco Ozoria Acosta, quien se desempeñaba como vicario de pastoral de la Diócesis de San Francisco de Macorís y párroco de la Parroquia Santísima Trinidad (Nagua). La ordenación y toma de posesión del nuevo obispo fue en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, el 15 de marzo de 1997.

 

El 4 de julio de 2016, el papa Francisco traslada a Francisco Ozoria a la sede de Santo Domingo, dejando vacante la diócesis.3 El 10 de septiembre de 2016 nombra a Rafael Leónidas Felipe y Núñez obispo emérito de Barahona como administrador apostólico.

 

El 3 de noviembre de 2017, el papa Francisco nombra como segundo obispo de la diócesis a Santiago Rodríguez Rodríguez.

 

La diócesis comprende las provincias de San Pedro de Macorís y Hato Mayor.


ARQUIDIOCESIS DE SANTIAGO

La Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros (en latín, Archidioecesis Sancti Iacobi Equitum) es una arquidiócesis católica, metropolitana de las diócesis de La Vega, Mao-Monte Cristi, Puerto Plata y San Francisco de Macorís, en República Dominicana.

 

Fue erigida como diócesis el 25 de septiembre de 1953 por el papa Pío XI, mediante la bula Si Magna et Excelsa, junto con la diócesis de La Vega y la prelatura nullius de San Juan de la Maguana, con territorio que antes pertenecía a la Arquidiócesis de Santo Domingo. Hasta 1956 fue administrada por Octavio Antonio Beras Rojas, quien era arzobispo coadjutor de Santo Domingo, cuando fue nombrado su primer obispo Hugo Eduardo Polanco Brito.

 

Fue elevada a arquidiócesis metropolitana el 14 de febrero de 1994. Su primer arzobispo fue Juan Antonio Flores Santana.

 

Ocupa las provincias de Santiago y Espaillat.

 

Es además la encargada de regir la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


DIOCESIS DE LA VEGA

La Diócesis de La Vega (en latín, Dioecesis Vegensis: Dioecesis Vegensis) es una diócesis católica sufragánea de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana. 

 

Fue erigida por primera vez el 8 de agosto de 1511 mediante la bula Romanus Pontifex del papa Julio II, junto con las Diócesis de Santo Domingo y Puerto Rico. En 1606 fue suprimida, siendo absorbida por Santo Domingo.

 

El 25 de septiembre de 1953 fue restablecida mediante la bula Si Magna et Excelsa del papa Pío XII, junto con la creación de la diócesis de Santiago de los Caballeros y la prelatura nullius de San Juan de la Maguana. Fue administrada por Francisco Panal Ramírez, O.F.M. hasta que fue nombrado como su primer obispo en 1956.


DIOCESIS DE MAO-MONTE CRISTI

La Diócesis de Mao–Monte Cristi (en latín, Dioecesis Maoënsis–Montis Christi) es una diócesis católica sufragánea de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana.

 

Fue creada mediante la bula Studiosi Instar del papa Pablo VI, el 16 de enero de 1978, con territorio que antes pertenecía a la Diócesis de Santiago de los Caballeros. Su primer obispo fue Jerónimo Tomás Abreu Herrera.

 

Ocupa las provincias de Valverde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.


DIOCESIS DE PUERTO PLATA

La Diócesis de Puerto Plata (en latín, Dioecesis Portus Argentarii: Dioecesis Portus Argentarii) es una diócesis católica sufragánea de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana.

 

Creada por el papa Juan Pablo II mediante la bula Venerabilis Frater, el 16 de diciembre de 1996, con territorio que antes pertenecía a la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros. Su primer obispo fue Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.

 

Ocupa la provincia de Puerto Plata, siendo la diócesis más pequeña en el país en cuanto a territorio.


DIOCESIS DE SAN FRANCISCO DE MACORIS

La Diócesis de San Francisco de Macorís (en latín, Dioecesis Sancti Francisci de Macoris) es una diócesis católica sufragánea de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana.

 

Erigida por el papa Pablo VI, el 16 de enero de 1978, mediante la bula Aptiora in Dies, con territorio que pertenecía a las diócesis de Santiago de los Caballeros y La Vega. Su primer obispo fue Nicolás de Jesús López Rodríguez.

 

Ocupa las provincias San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez y Samaná.