SISTER PARISH MINISTRY

P. San Antonio de Padua

 

Los servicios religiosos de los primeros pobladores del Municipio San Antonio de Guerra fueron atendidos por los curas de la Parroquia San Juan Bautista de Bayaguana, mas cuando se creó la Parroquia San José de los Llanos, en 1816, segregándola de la Parroquia San Juan Bautista de Bayaguana, la población de Guerra fue integrante de la nueva parroquia.

 

En 1851 parece que todas las condiciones estaban dadas, porque al reunirse el octavo Sínodo diocesano los días 12, 13 y 17 de mayo de 1851 en Santo Domingo, este estableció en una de sus resoluciones que “Además de las parroquias enumeradas, tenemos por conveniente erigir, como en efecto erigimos, en efecto las siguientes: a la población de San Antonio de Guerra, en la dependencia de Los Llanos”.

 

En 1848 ya se gestionaba la construcción de una Iglesia y para 1951 ya estaba el templo levantado.

 

El 7 de mayo de 1854 se efectuó una reunión ampliada muy importante para darle continuidad a los trabajos de la Iglesia.

 

En septiembre de 1865 hubo un huracán que afecto mucho el poblado, hubo mucha destrucción.

 

En 1874 el ayuntamiento se dirigió al presidente de la Republica para solicitar apoyo para la terminación de un nuevo templo, también el comandante de armas, Tomas Castillo, escribe al vicario apostólico Roque Cocchia expresando la necesidad de un templo para el culto divino. El sacerdote José María Mariño fue enviado a Guerra y la Iglesia fue terminada y bendecida por el vicario apostólico Fray Roque Cocchia el 12 de junio de 1878, quedando abierta al público el 13 de junio del mismo año, día de San Antonio de Padua.

 

El ayuntamiento construyo un campanario que costo RD$90.00.

 

El 19 de noviembre de 1917 el P. Blanchard continúa los trabajos de construcción y terminación construyendo loa calzada alrededor.

 

El ciclón San Zenón en el 1930, deterioro la Iglesia dejándola sin techo, obligando al cura a oficiar los servicios religiosos en una casa particular. Para reparar los daños ocasionados por el ciclón se nombro una junta de fábrica presidida por don Enríquez Rosario y su secretario era Don Acio Delgado. De los cuatro altares laterales, en la nave lateral derecha habla dos cuyos patrones eran San Francisco de Asís y las animas, respectivamente. Los dos altares de la nave izquierda, tenían como patrones a Santa Lucia y a Ntra. Sra. De la Altagracia.

 

En 1942 el gobierno realizo una reparación al viejo templo a un costo de 1777.00. El 4 de agosto de 1946 hubo un terremoto que, prácticamente destruyo el templo, de forma tal que hubo que abandonarlo. Los servicios religiosos se hacían cerca de la escuela.

 

El 5 de febrero de 1952 una comisión del ayuntamiento de la capital visito la población para escoger, junto a las autoridades locales el lugar donde se construiría el nuevo templo... el cual se inauguro el 18 de agosto de 1952, pastoreaba el sacerdote Daniel McNeil. Pero este templo fue necesario destruirlo en 1977 ya que se deterioró muy rápido.

 

 

Una nueva solicitud para la construcción del nuevo templo estuvo a cargo del P. Fernando Lora García y en 1978 fue construida la nueva iglesia con fondo del gobierno dominicano e inaugurado el 12 de junio de 1978, cien años después de la inauguración del primer templo de mampostería.

P. Our Lady Star of the Sea

El 10 de octubre de 1972, el Obispo Paul F. Tanner, Obispo de la Diócesis de San Agustín, estableció la Parroquia de Nuestra Señora Estrella del Mar en doce acres a lo largo de la Ruta A1A en Ponte Vedra Beach, Florida. Monseñor T. Leo Danaher fue nombrado el pastor fundador. Setenta y tres familias católicas sirvieron como el núcleo de la parroquia y la primera misa se celebró en la víspera de Navidad, 1974.

 

En 1979, se construyó un centro de recreación de la parroquia y el nombre del contratista Carroll Browning. Gran parte del crecimiento de las instalaciones de la parroquia se complementó con trabajo voluntario y materiales y regalos proporcionados por los feligreses.

 

Un edificio de educación fue construido en la década de 1980. A principios de la década de 1990, la iglesia y la rectoría fueron remodeladas, y en 1996, se construyó un hermoso Centro Cultural.

 

En 1999, Monseñor Danaher y el Obispo Snyder conmemoraron otro hito para la parroquia con la dedicación de la Academia Católica Palmer de Nuestra Señora Estrella del Mar. Con motivo de la dedicación de la nueva escuela, el Obispo Snyder señaló que la nueva escuela parroquial representaba los esfuerzos de toda la comunidad parroquial y era una "oportunidad para todos los feligreses de Nuestra Señora Estrella del Mar para compartir algo de valor duradero". : la educación y formación religiosa de los niños ”.

 

Ese mismo año, Monseñor Danaher se retiró con los buenos deseos de su comunidad parroquial. Durante su mandato, la parroquia había crecido de 73 a más de 1,850 familias. Mons. Danaher falleció el martes 25 de noviembre de 2003.

 

Monseñor Daniel B. Logan llegó a la parroquia de Nuestra Señora Estrella del Mar en agosto de 1999 como el segundo pastor de la iglesia. Trajo consigo la experiencia en organización y educación que obtuvo como presidente de la Escuela Secundaria Bishop Kenny de 1970 a 1989 y como pastor de la Iglesia Católica de la Sagrada Familia de 1974 a 1999. Presentó programas informáticos de vanguardia para la parroquia datos y registros financieros, así como un sitio web parroquial, que llevó a la parroquia Our Lady Star of the Sea al siglo XXI.

 

Monseñor Logan lanzó una campaña de fondos de capital de $ 1.5 millones para construir un Centro de Medios para el Aprendizaje Avanzado en la Academia Católica de Palmer. Supervisó el diseño y desarrollo del laboratorio de computación de alta tecnología con más de 30 estaciones de aprendizaje con acceso a Internet y software educativo de vanguardia, una amplia biblioteca con más de 7,000 volúmenes, que incluye una amplia colección de recursos audiovisuales, una centro para ayudar a los estudiantes a alcanzar niveles más altos de lectura, instalaciones de arte y música para ayudar a educar al niño completo, e instalaciones de producción de audio y video. El obispo Victor Galeone y Monseñor Logan dedicaron el Centro de Medios para el Aprendizaje Avanzado de 7,000 pies cuadrados en la Academia Católica de Palmer el 21 de diciembre de 2001.

 

Desde 1999, la parroquia ha crecido de 1,850 familias a más de 2,900 familias. Para acomodar este crecimiento, Monseñor Logan expandió la iglesia para incluir 700 asientos adicionales. También se agregó un área de reunión en la entrada principal de la iglesia. El estacionamiento rediseñado tiene capacidad para 400 autos.

 

Mons. Daniel B. Logan se retiró el 1 de julio de 2013 y Msgr. Keith R. Brennan es el nuevo pastor de Nuestra Señora Estrella del Mar.