LA JOYA

 

HISTORIA

 

La comunidad de  La Joya es hija de la Virgen de Candelaria. En el lugar donde actualmente está ubicado el pueblo vivía el señor Juan de Castro, una persona de cierta prestancia en la comarca y quien  se reconoce como el primer alcalde pedáneo del sitio. En los tiempos de la Anexión a España (1809-22), según sostiene la tradición más segura, un sacerdote misionero le entregó a De Castro el busto de La Candelaria para que celebrara una fiesta en su honor.

 

Poco  a poco se fue expandiendo en la comarca   la velación, celebrada el 1º de febrero, para el día 2 llevar el busto en procesión hasta el pueblo de Guerra, donde se celebraba  la misa. El busto permanecía en la casa de Juan de Castro y luego de su hija Lorenza de Castro, quien tenía su casa dividida en dos partes: una para la Virgen y otra para vivienda. Tras la muerte de De Castro   su hija siguió encabezando las celebraciones. Luego de algunos años, los principales hombres de la comarca decidieron hacer un novenario en honor a la Candelaria y se repartieron las novenas. Hoy día, los descendientes de esas honorables familias siguen encabezando las novenas. En la primera década del siglo XX, la señora Lorenza de Castro, para llenar los requisitos exigidos por la Iglesia, donó 6 tareas    para la construcción de la primera capilla de la Candelaria. Luego, alrededor de esta capilla se fue conformando el pueblo con personas provenientes de los alrededores. La corrida de toros se organizó a principios de la década de  1930, para emular sobre todo los toros de Bayaguana. Hay testimonios de que en   1870  ya la fiesta de la Candelaria se llevaba a cabo con asistencia de mucha  gente de los alrededores. Colaboración: Juan Lulio Blanchard Santana.

 

FIESTAS PATRONALES 2013, EN HONOR A NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA (2-2-2012)

La Comunidad, La Joya, de Guerra, Santo Domingo Este, inicio sus fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, con diferentes tipos de actividades infantiles, donde los niños participaron masivamente en: carrera de sacos, baile de aro, adivinanzas, etc. y se llevaron grandes premios: dinero en efectivo, dulces, juguetes, entre otros. Luego una gran celebracion Eucaristica presidida por el cura parroco de esa localidad el P. Juan R. Fabian, seguida de una fogata enorme en la que se hizo una bendición del fuego, y con lanzamiento de fuegos artificiales.

 

en edicion...

JUAN LULIO BLANCHARD, UNA GLORIA DE LA JOYA

Juan Lulio Blanchard  fue designado director del Instituto Hispano de Formación Pastoral de la arquidiócesis de Nueva York,   informó la Oficina del Arzobispo neoyorquino.


Blanchard, quien es director de la Oficina de Asuntos Hispanos de la arquidiócesis, tiene postgrados en educación religiosa de la Universidad de Fordham y  del City College  de Nueva York.

Durante años fue profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la cual egresó en 1969.

El instituto, establecido en 1973,  capacita a los hispanos laicos para   servicio en las parroquias e instituciones de la arquidiócesis.  Actualmente opera   en la calle 78   west   de Manhattan.

Blanchard dijo  que   instará a los párrocos a “usar este recurso pastoral para la formación de la gente a quienes ellos necesitan”. “Esa es la razón de ser del instituto, servir a los párrocos en la formación de ministros eclesiásticos laicos”,  añadió el educador.