PASTORAL DE HOMBRES

QUE ES LA PASTORAL DE HOMBRES?

INTRODUCCIÓN

 

La pastoral de hombres en la P. San Antonio de Padua y de todo el municipio de Guerra, es una iniciativa de un grupo de hombres de fe y llenos de esperanza en el rescate del hombre tanto del campo como de la ciudad. Esta nace por la necesidad del trabajo del hombre en la Iglesia, en todo el sentido de la palabra, pero de una manera especial, la necesidad de “evangelizar a los hombres a través de hombres”. Hemos visto que la mayor parte de evangelizadoras son mujeres, los grupos de oración son de mujeres, los grupos de mensajeros son mujeres, las pequeñas comunidades sectoriales son de mujeres y el lenguaje empleado es muy feminista en los grupos, incluso en los avisos parroquiales, de manera que, aunque el hombre quiera estar se siente extraño. Entendimos que los hombres necesitan tener un espacio propio, donde no sienta vergüenza de hablar cosas de hombres; vimos necesario que el hombre salga a evangelizar al hombre y que juntos trabajen y se acompañen en el camino hacia Dios.

 

Esta ha dado como resultado un hombre enamorado y celoso de la vida, de la familia, de su esposa, de sus hijos, de Dios y de la Iglesia, un hombre con la responsabilidad de salvar al hombre y salvarse a sí mismos…

 

HISTORIA

 

La Pastoral de Hombres del Municipio San Antonio de Guerra, re-nace el día 11 de marzo del 2012 a raíz de la necesidad del hombre para el trabajo físico que muchas veces se requiere en la Iglesia y que las mujeres no pueden hacer; también con el objetivo de crear un grupo de orden para las grandes actividades que se realizan en la comunidad eclesial y como un medio eficaz para evangelizar al hombre, ya que se entendía que a las mujeres no les hacen caso. Esta última necesidad se convierte en la necesidad principal de nuestros hombres, pero sin descuidar las demás.

 

En nuestra primera reunión, hicimos un diagnóstico, para ver cuál era la razón de la no participación del hombre en la misa y en ninguna actividad de fe, a pesar de tenerla. En nuestro dialogo pudimos ver que los hombres tienen mucha fe, esto se puede notar cuando la Iglesia está abierta y un hombre pasa por delante de ella, se quita el sombrero o la gorra, hace una reverencia y se santigua y lo hace con mucho respeto; vimos también que las causas de su ausencia no es de ahora, sino desde cuando la mujer no trabajaba, sino el hombre, y como la mujer tenía más tiempo en la casa, ella siempre iba con los hijos a la Iglesia, el hombre llegaba cansado, comía, se bañaba y se acostaba, con el tiempo el hombre perdió la costumbre y la Iglesia se empezó a ver como para mujeres, se veía mejor que el hombre, si no estaba muy cansado, se vistiera y se fuera de parranda o a jugar domino con los amigos, porque les daba vergüenza que los vieran camino a la Iglesia, pues muchos se burlaran. Hoy el hombre de la pastoral no escatima esfuerzos para ir a la Iglesia, pues sabe que tiene un alma que salvar.

 

Nuestra primera iniciativa como pastoral fue un retiro al cual asistieron unos 154 hombres, después hicimos una convivencia de hombres con su esposa, luego una convivencia de hombres solos, etc… La Pastoral de Hombres tiene como finalidad el glorificar a Dios, nutrirse a la luz de su Palabra y llegar a otros a través de la proclamación del Evangelio y el testimonio vivo de la fe.

 

Sus principales principios de los hombres de la Pastoral son:

 

1.      Un hombre de la Pastoral ama a Dios sobre todo.

2.      Un hombre de la Pastoral valora y ama a su familia.

3.      Un hombre de la Pastoral se preocupa por el bienestar de otras familias.

4.      Un hombre de la Pastoral no es rudo con su esposa: la ama, la proteje.

5.      Un hombre de la Pastoral va a la Iglesia.

6.      Un hombre de la Pastoral participa en una comunidad.

7.      Un hombre de la Pastoral se preocupa por los problemas de la comunidad, busca soluciones.

8.      Un hombre de la Pastoral lucha por el bienestar del entorno en el que vive.

9.      Un hombre de la Pastoral atiende a sus hermanos de comunidad cuando están enfermos.

10.  Un hombre de la Pastoral se nutre de la palabra de Dios.

 

Vida comunitaria

·         Sus reuniones: Se reúnen en sus diferentes horarios según su realidad pastoral y comunitaria. Las reuniones tienen el siguiente orden:

ü  El saludo: Al encontrarse dos hombres de la Pastoral, sin importar donde se encuentren el saludo es un choque de puños.

ü  Animación con las canciones: “Cristo nos llama” y “Ven, ven sígueme” compuestas por uno de los integrantes u otros cantos.

ü  Se comparte: por los menos una menta se brinda a todos los participantes del grupo, mientras van llegando.

ü  Una oración: Dirigida por el anfitrión de la noche, por el coordinador, o por uno que se haya delegado.

ü  Se lee la palabra de Dios y se comenta: Cada uno da su parecer y hace una aplicación a la vida diaria y a su propia vida familiar.

ü  Se da un tema: muchas veces el tema tiene que ver con uno de sus proyectos a desarrollar o en desarrollo.

ü  Se tratan los problemas de la comunidad: Todos los problemas sociales de la comunidad son temas de discusión en la Pastoral de hombres del Municipio San Antonio de Guerra.

ü  El secretario hace un acta de cada reunión: Así siempre tienen presentes los temas tratados.

ü  Al final de la jornada: Las actividades se terminan con una oración, un compromiso y un saludo de la paz.

ü  El saludo final: La paz se la dan de la siguiente manera: en círculo, se dan un abrazo y una reverencia al estilo chino.

 

Vivencia de la fe

 

Para la vivencia de la fe en la comunidad y fuera de la comunidad, el hombre de la Pastoral debe tener presente a Dios en toda circunstancia, a través de la oración, la lectura de la palabra de Dios y el testimonio de su vida, en el trabajo, en la casa y donde quiera que se encuentre.

 

También se tendrán cursos bíblicos, talleres, retiros, tiempos de compañerismos o convivencias con las familias y otras diversas actividades. La Pastoral de Hombres busca que todos los hombres conozcan y amen a Iglesia con seriedad y sinceridad, asumiendo un rol de liderazgo espiritual en medio de su familia, trabajo, Iglesia, comunidad y sirva al Señor incondicionalmente.

 

Asimismo es nuestro principal deseo el ponernos al servicio de nuestra Iglesia para todos los planes y objetivos que esta diseñe, abriendo así, los distintos carismas de cada uno al servicio de todos, y ayudar a llevar carga al que precise de nuestra asistencia.

 

Nuestras actividades comprenden:

·         Estudios Bíblicos (No los tenemos todavía, los hombres quieren biblias)

·         Talleres (Ocasionalmente, según la necesidad de los grupos)

·         Retiro por un día completo, en los tiempos fuertes, Adviento y Cuaresma.

·         Pasatiempos (Convivencias con las familias, Días de campo, tardes de juegos, etc.).

·         Actividades sociales (Apoyo a los enfermos y reparación de viviendas, juntas de vecinos).

 

·         Levantamiento de varios proyectos (Feria de alimentos cosechados por ellos, Proyecto agrícola).

PRIMER RETIRO, CUARESMA 2012, EN "LAS PARRAS", GUERRA