VIDAS EJEMPLARES

RVDO. P. ANTONIO BLANCHARD

El Padre Antonio Blanchard, no es de la comunidad de Guerra, pero al ser nombrado en la P. San Antonio de Padua, de esta localidad, fue acompañado de su familia: su madre, Estebania Duvergé y sus hermanos Francisco, Luisa Elena y Amabre.

El P. Blanchard condujo la Parroquia desde el 18 de septiembre de 1908 hasta el 22 de abril del 1946, es decir, el P. Blanchard ejerció su sacerdocio en esta parroquia por 38 años consecutivos...


P. FERNANDO LORA

El Rvdo. P. Fernando Lora García no es de Guerra, pero es como si lo fuera, fue su pastor en varias ocasiones, a saber:

- 7 de sept. de 1975 a 22 de mayo de 1977

- 28 de junio a 11 de agosto de 1977

- 10 de sept. de 1977 a 6 de octubre de 1982

- 13 de marzo de 1984 a 3 de mayo de 2003

y, gran parte del desarrollo de Guerra, se deben a su presencia en este municipio por más de treinta (30) años... Fallece el sabado 16 de enero de 2016 en Sevilla a los 88 años de edad.


Bajo su guía pastoral se construyó el Templo Parroquial en el que hoy se alaba y se da gloria a Dios de una manera digna, la Casa Parroquial, un edificio de tres niveles desde donde alimento el pueblo de Guerra por mucho tiempo, Construyó una Farmacia y muchas obras más.

MONS. JESUS CASTRO MARTE

Nació en el Municipio de San Antonio de Guerra, Provincia Santo Domingo, el 18 de marzo del 1966. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Leonor M. Felt en su comunidad natal de 1981 a 1984, continuándolos a nivel secundario en el Colegio Quisqueya de la ciudad de Santo Domingo, desde el Seminario Santo Tomás de Aquino (Seminario Menor). Luego pasó al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (Seminario Mayor) donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos.

 


Es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1991), Licenciado en Ciencias Religiosas por el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (1995). Entre 2004 y 2006, realizó un curso de actualización en Bioética, en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

 

Otros estudios:

 

  • Maestría en Tecnología Educativa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 2009. 
  • Especialidad en Historia del Caribe. Universidad de Puerto Rico 2010
  • Maestría en Historia Aplicada a la Educación, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 2010.
  • Maestría en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá, España 2014.
  • Doctorado en Educación en la Atlantic International University (AIU) en 2015.
  • Master Internacional en Bioética, de la Fundación Jérôme Lejeune, España en 2017.
  • Diplomado en la formación de los sacerdotes, Celam
  • Curso Completo de Italiano (habla y escribe)
  • Realizó Curso Avanzado en Inglés en Apec.

D. JUAN HERIBERTO CONSORÓ

El Diácono Juan Heriberto Consoró es uno de los más ejemplares hombres de fe que ha tenido el Municipio San Antonio de Guerra: un hombre humilde que supo responder a su vocación dianonal, y se entregó cien por ciento al servicio desinteresado, a pesar de tener tantas necesidades... Su vida es un ejemplo pra os cristianos de esta parroquia...


JUAN LULIO BLANCHARD

Juan Lulio Aurelio Blanchard Santana nació en La Joya, San Antonio de Guerra, hijo de Teódulo Blanchard (Lulito) y María Santana (Birita). Realizó los estudios primarios en su comunidad natal bajo el cuidado de la profesora Mercedes Kranwinkel y la secundaria en el liceo Juan Pablo Duarte de Santo Domingo.

 


Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) donde obtuvo, sucesivamente, la licenciatura en Física (1972) y en Educación mención Física y Matemáticas (1987). Obtuvo la maestría en Educación en City College (1995), de Nueva York y, en la misma ciudad, la maestría en Educación Religiosa en la universidad de Fordham (2003). En esa misma universidad obtuvo el doctorado (PhD) en Ministerio Pastoral (2015).

 

De 1972 a 1998 enseñó Física en la Uasd, centro donde alcanzó varias posiciones, entre ellas la de vicedecano de Ciencias. También fue profesor en el colegio Santo Domingo, las universidades Unphu (1973-84) y Unibe (1984-89). Impartió docencia en el seminario “San José” y el Instituto de Formación Pastoral de la arquidiócesis de Nueva York, de cuya Oficina de Ministerio Hispano fue director (2004-2012).

 

Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Católica de Santo Domingo, en la que dirige el departamento de Física. También imparte docencia en el seminario pontificio Santo Tomás de Aquino de la arquidiócesis de Santo Domingo. Ha publicado varias obras, la última de ellas la segunda edición del libro “San Antonio de Guerra. Anotaciones históricas”.

 

 

 

Está casado con la licenciada Josefina Espinal, con quien ha procreado a Gilma, Lulito, Nérfori y Helder.